MARIA JOSE FERNANDEZ

MARIA JOSE FERNANDEZ
DIRECTORA – PROFESORA DE PIANO Y LENGUAJE MUSICAL – PIANISTA ACOMPAÑANTE DE DANZA

Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena (Murcia) de la mano de Sergio Evlampiekv y Santiago Casanova, continúa su formación académica en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti” de Murcia, finalizando las titulaciones de Profesor Superior de Lenguaje Musical y Profesor Superior de Piano obteniendo las máximas calificaciones bajo la dirección de Pilar Valero. Continúa su formación pianística en el “Royal Conservatoire Supèrieur de Bruxelles” (Bélgica), trabajando bajo la dirección de Patricia Montero y Dimitri Bodenitcharov. Inicia su formación musicológica, y es licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada.

Realiza recitales de piano desde los diez años a lo largo de toda la geografía española, por ejemplo en el Paraninfo de la Universidad de Murcia, Teatro Circo de Cartagena, Casino de Águilas, Universidad Politécnica de Cartagena, Fundación Juan March, Universidad Politécnica de Madrid, Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, La Ròde Pompe (Gante) o Centro de Congresos Príncipe Felipe. Recibe clases magistrales de pianistas de reconocido prestigio como Ana Guijarro, Guillermo González, Emmanuel Ferrer, John Salmon, Jordi Mora, Roland Pröll, Juan José Pérez Torrecillas o Ricardo Requejo. Respecto a su trayectoria musicológica, ha trabajado con profesionales acreditados internacionalmente como Soterraña Aguirre (Universidad de Salamanca), John Anthony Griffiths (Universidad de Melbourne), Owen Lewis Rees (The Queen´s College, Oxford), y ha realizado multitud de cursos formativos en las especialidades de Análisis, Armonía, Lectura a vista y transposición, Interpretación coral, Técnica vocal o Jazz. Referente a su trayectoria coral, ha formado parte del “Coro Cantate Domino”, “Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada”, “Coro de la Universidad de Sevilla”, “Coro de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla”, “Coro de Cámara de Granada” y actualmente, es miembro activo del “Coro de la OCG”. Cabe destacar, la realización bajo su dirección, de diversos conciertos didácticos con la Orquesta Ciudad de Granada, con los directores Diego Martín Echevarría, director titular del Art Ensemble BCN y de la Akademisches Orchester Freiburg, y Virginia Martínez, actual directora de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Desde 2005, es fundadora y directora del Conservatorio Privado de Enseñanzas Elementales de Música ORFEO de Granada y de la Orquesta “ORFEO e I Musicisti”. Su experiencia docente es amplísima, ha impartido clase desde muy joven como profesora de Piano y Lenguaje Musical, ha publicado distintos artículos, y en la actualidad, trabaja como directora del Conservatorio Privado de Música ORFEO de Granada y como pianista acompañante de danza en Conservatorio público.

Tras su amplia experiencia, su desarrollo profesional actualmente está centrado en la línea de la pedagogía infantil, formando parte de un proyecto de investigación y desarrollo de concepciones y materiales para la práctica didáctica de la pedagogía musical, bajo la formación de pedagogos musicales internacionales en las áreas de la metodología y didáctica de la formación musical temprana; continúa con la elaboración de manuales de Lenguaje Musical para Enseñanzas Básicas de Música, y participa en un proyecto editorial sobre la Educación Pianística en las Enseñanzas Básicas de Música. Actualmente, está ampliando su formación pianística aplicada a la Danza con el profesor Alberto de Paz.