PRUEBAS APTITUD y ACCESO A CURSOS DISTINTOS DE 1º

PRUEBAS DE APTITUD Y ACCESO

Las pruebas de aptitud y acceso, se rigen por la Orden de 7 de julio de 2009, por la que se regulan las pruebas de aptitud y de acceso a las Enseñanzas Básicas de Música en Andalucía.

1. PRUEBA DE APTITUD: PRIMER CURSO DE PRIMER CICLO DE EEBB DE MÚSICA

La prueba de aptitud se realizará entre el 15 de mayo y el 15 de junio de cada año, salvo excepción.

La prueba de acceso a primer curso de primer ciclo, podrá efectuarse sin que se requiera haber cursado previamente Enseñanzas de Iniciación.

EL lugar, fecha y hora de la realización de la prueba de aptitud, se publicará en la web y el tablón de anuncios del centro con antelación suficiente.

La estructura y contenido de la prueba de aptitud a Primer curso de Primer Ciclo de Enseñanzas Básicas, no estará vinculada a ningún instrumento, será elaborada por cada centro, y valorará las siguientes capacidades:

a) Capacidad rítmica.

b) Capacidad auditiva, a través de la percepción del tono e intensidad de los sonidos, de una línea melódica y del canto de melodías sencillas.

2.  PRUEBA DE ACCESO A CURSOS DISTINTOS DE PRIMERO 

La prueba de acceso se realizará una primera convocatoria en junio y una segunda convocatoria en septiembre, todas las fechas están indicadas en el calendario de trámites administrativos.

La prueba de acceso a cursos distintos de primero, podrá efectuarse sin que se requiera haber cursado oficialmente los anteriores.

EL lugar, fecha y hora de la realización de la prueba de acceso, se publicará en el tablón de anuncios del centro con antelación suficiente.

La estructura y contenido de la prueba de acceso a cursos distintos de primero de Enseñanzas Básicas, constarán de dos partes:

A.- Interpretación, en el instrumento que vaya a cursar el aspirante, de dos obras de entre las que fije el centro para cada curso. El aspirante debe elegir el repertorio basándose en la programación didáctica de la especialidad solicitada para el curso anterior al que opta, es decir, que si se presenta a 2°, debe ser repertorio de 1°, si es a 3°, de 2°, y si es de 4°, obras de 3°.

B.- Ejercicio teórico-práctico de Lenguaje Musical para valorar los conocimientos propios del curso al que el aspirante tuviera ocasión de incorporarse de acuerdo con el ejercicio anterior. Se aplica lo mismo que en el anterior apartado, pero esta vez en relación con la programación didáctica de lenguaje musical.

Para superar esta prueba de acceso es necesario aprobar ambos ejercicios (calificados de 1 a 10 puntos) y obtener por tanto un 5 o más en la calificación global. Dicha calificación será la media ponderada de las puntuaciones obtenidas en los dos ejercicios, ponderándose el primero de ellos en un 50% y el segundo en un 50%.

Aquel alumnado que haya solicitado presentarse a dos cursos diferentes en estas pruebas tendrá que realizar únicamente aquella correspondiente al curso más elevado. En caso de no superarla el tribunal valorará la posibilidad de admitirlo en el curso inferior.

NOTA: La Dirección del Conservatorio Privado ORFEO de Granada, publicará en la web y el tablón del centro con antelación suficiente, lugar, fecha, hora y tipo de ejercicios que configuran el contenido de la prueba de aptitud, con el fin de orientar a los aspirantes.