AÍDA MARCHAL GARCÍA

Nace en Jaén en 1993, a la edad de 9 años inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música “Ramón Garay” de Jaén, donde realiza los Grados Elemental y Profesional de Música en la especialidad de flauta travesera. Continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla bajo la tutela de Luis Orden Ciero. En el año 2018 realiza el Máster Universitario de Profesorado en Educación Secundaria (Especialidad de Música) en la Universidad de Córdoba, obteniendo Matrícula de Honor en su Trabajo Fin de Máster.

Su formación se ha visto complementada por grandes flautistas como Julien Beaudiment (primer flauta solista de la Orquesta de la Ópera de Lyon), Laura Llorca (flauta-piccolo de la Orquesta de Córdoba), Salvador Espasa (Conservatorio Profesional de Música “Amaniel” de Madrid), Javier Castiblanque (profesor de flauta en el Real Conservatorio Superior de Música de Granada), Gabriel Ahumada (flautista de la Orquesta Filarmónica de Konstanz y profesor en el Conservatorio de Feldkirch, Austria), Pirmin Grehl (profesor del Conservatorio de Lucerna, Suiza y flautista principal de la Konzerthausorchester de Berlin), Juan Ronda (flauta solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla), Wendela van Swol (profesora de flauta del Conservatorio Superior de Música «Rafael Orozco» de Córdoba) y Omar Acosta (flautista emblemático de la escena musical internacional).

Ha formado parte de la Banda Sinfónica Ciudad de Jaén, de la Orquesta Joven de Jaén, de la Orquesta del Ateneo de Sevilla, de la Orquesta Filarmonía de Granada, de la Orquesta de la Universidad de Granada y de la Orquesta Enarmonía de Granada, con la que realizó una gira de conciertos en diversas ciudades de China en las navidades de 2014/15. Ha tenido el honor de tocar bajo la batuta de grandes directores como Enrique García Asensio y John Axelrod.

En el ámbito camerístico, ha sido miembro de diversas agrupaciones entre las que destacan el dúo “Albaida” (flauta y guitarra) y el quinteto de viento “Pentagrama” con el que realizó numerosos conciertos en Jaén capital y en pueblos de la provincia.

Su carrera musical ha ido más allá de la interpretación interesándose además por la elaboración de artículos de investigación y pedagógicos relacionados con el mundo de la flauta travesera, destacando los artículos La Flauta Prónomo y Preludio a la siesta de un fauno. Claves para su ejecución, publicados en la revista “Flauta y Música” en los años 2015 y 2017.

Actualmente, es profesora de flauta travesera en el Conservatorio de Música ORFEO de Granada.