UMBERTO JIMENEZ RODRIGUEZ

PROFESOR DE VIOLONCHELO

Nace en 1989 en Granada, ciudad en donde realiza sus estudios de Grados Elemental y Profesional de Música en la especialidad de violonchelo en la escuela de música SCAEM de Granada bajo la supervisión de Nona Aleksandrova, para posteriormente realizar las pruebas de ingreso en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, en dicha especialidad. En este centro recibe las enseñanzas del maestro Álvaro Campos. Más tarde se traslada al Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia de Granada” bajo la tutela de José Antonio Salazar durante los siguiente dos cursos académicos, en su último año de carrera se le concede la beca Erasmus para estudiar en la prestigiosa Hoschule für Musik Franz Liszt de Weimar (Alemania), donde tendrá la oportunidad de ampliar sus conocimientos violonchelísticos con los profesores Ulrich Beetz y Birgit Erichson (ambos miembros del trío Abegg de Berlín) a su regreso concluye su carrera y realiza la Actividad Académica en el año 2013, obteniendo la calificación de sobresaliente. posteriormente termina el Máster de interpretación e investigación musical en Valencia teniendo como tutor a Lluís Claret.

Junto a su hermana y pianista Eva Mª Jiménez, crean “De profundis dúo” que, de la mano de Juventudes Musicales de Andalucía les lleva, en el año 2010, a realizar una gira de conciertos por la geografía andaluza. Son escogidos para ofrecer un recital en el 1er. Congreso Internacional de Música para la Paz organizado por el centro UNESCO de Andalucía.

Su colaboración en agrupaciones de música de cámara y orquestales ha sido muy activa : 1er violonchelo de la Orquesta Académica de Granada, 1er violonchelo de la Orquesta de la universidad de Granada, 1er violonchelo en la Orquesta Filarmonía de Granada y violonchelo tutti en la Joven Orquesta del Sur de España, bajo las batutas de Enrique García Asensio, Josep Vicent, Gabriel Delgado, Ricardo Espigares y Michael Thomas entre otros.

En su formación violonchelística han intervenido personalidades de la talla de Suzana Stefanovic, Aldo Mata, María Casado, Asier Polo, Arnaud Pascal Dupont, Ralph Krause, Lluis Claret , Brigit Erichson, Ulrich Beetz y Gary Hofmann entre otros. Umberto Jiménez toca el Violonchelo “Sweet Geneva” construido por el luthier americano Daniel Hoffman.

Actualmente, compagina sus conciertos con la enseñanza pedagógica del violonchelo y es profesor en el Conservatorio de Música ORFEO de Granada.